VARIACIÓN Y VARIABILIDAD DOS PALABRAS CLAVES EN EL DESARROLLO MOTOR.

INTRODUCCIÓN

Los procesos del desarrollo motor se caracterizan por dos fenómenos importantes la variación y la variabilidad. Los cuales en conjunto con los movimientos motores generales, nos permiten un diagnóstico precoz de la presencia de un desorden motor.

El comportamiento humano se caracteriza por variación: cada humano individualmente tiene un largo repertorio de acciones motoras, cognitivas y sociales. Estos repertorios son flexibles y ajustables a las condiciones cambiantes que incluyen la creación de nuevas soluciones.

Este comportamiento humano es atribuido al neocortex, que se expande durante el crecimiento y evolución ocupando del 10 al 20% del volumen total del cerebro.

Estos cambios comienzan con la movilidad fetal y continúan evolucionando hasta los movimientos voluntarios de los adultos.

Pero cuales son estos cambios subyacentes y mecanismos principales del comportamiento motor. En el siguiente esquema hablaremos de variabilidad y variación, dos puntos claves en este proceso.

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 DESARROLLO MOTOR TIPICO Y LA TEORIA DE SELECCIÓN DEL GRUPO NEURONAL (NGST )

Según la teoria de seleccion del grupo neuronal, planteada por Gerald Edelman, el desarrollo motor humano se caracteriza por  dos fases (figura 2), la fase de variabilidad primaria y secundaria.  

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En la fase de variabilidad primaria, se observa abundante variación de movimientos, por la actividad explorativa del SN;  este explora todas las posibilidades  motoras.  Dando lugar a la fase de variabilidad secundaria, en donde el SN comienza a usar la información aferente producido por el comportamiento y la experiencia para seleccionar de el comportamiento motor el que mejor se ajuste a la situación. (entrenamiento ensayo y error), (experiencia sensoriomotora que juega un rol importante en el desarrollo motor), (aprendizaje motor).

La transición desde la variabilidad primaria a secundaria ocurre en función a la edad especifica.  La fase de variabilidad secundaria en el desarrollo de los ajustes posturales emerge después de los 3 meses y en el desarrollo del paso durante la marcha que comienza entre los 12 a 18 meses. Alrededor de los 18 meses todas las funciones motoras básicas, como son succión, alcance, agarre, control postural y locomoción, han alcanzado la primera etapa de variabilidad secundaria.

 DESARROLLO MOTOR ATIPICO Y LA TEORIA DE SELECCION DEL GRUPO NEUORNAL (NGST)

El desarrollo motor atípico se origina por alteraciones genéticas, o lesiones ocurridas durante el temprano desarrollo, que resulta en alteraciones en el desarrollo del cerebro y en el sistema de neurotransmisores.

Actualmente la evidencia indica que una máxima situación de estrés en los periodos, prenatal y perinatal, pueden inducir a cambios en los circuitos de dopamina, serotonina, noradrenalina.  El mejor ejemplo de desarrollo motor atípico, son los niños con parálisis cerebral. Otro ejemplo son los niños con desordenes de la coordinación y niños con déficits de la atención e hiperactividad.

De acuerdo con la NGTS una lesión temprana del cerebro tiene dos grandes consecuencias:

Primero: el repertorio de estrategias motoras es reducido y se genera un comportamiento motor estereotipado. (reducción de la variación durante las fases de variabilidad)

 El limitado repertorio podría resultar en la ausencia de estrategias motoras especificas, de las cuales si pueden disponer los niños con desarrollo típico.

Segundo: en la fase de variabilidad secundaria, problemas con la selección de las estrategias más apropiadas de adaptación dentro del repertorio; en otras palabras tienen una capacidad limitada para variar el comportamiento motor en relación a una situación especifica. ( tienen una limitada variabilidad).

En este sentido si, tenemos en cuenta la variacion y la variabilidad en niños con PC, La deficiencia de la capacidad para seleccionar estrategias motoras, se deben a los deficits en el procesamiento de la información sensorial. El pobre repertorio de estrategias tiene dos consecuencias importantes: los niños con PC necesitan prolongados periodo de ensayo- error y  más practica para el aprendizaje de una tarea motora especifica.  Por lo tanto las estrategias e intervención para este grupo de niños deben involucrar factores como motivación, tareas funcionalmente significativas y agradables.

APLICACIÓN DIAGNOSTICA DE VARIACION Y VARIABILIDAD

La variabilidad y la variación pueden ayudar en la evaluación del desarrollo motor. Esta evaluación es importante para establecer las capacidades y limitaciones de los niños y servir de guía en la intervención terapéutica.

Existen diferentes instrumentos validados, para evaluar el desarrollo neuromotor en la infancia, estos instrumentos proporcionan información en términos de rendimiento adecuado en función de la edad. Es el caso de la escala Bayley y la escala Alberta (Albert infant motor scale).

Sin embargo, existen en la actualidad 3  métodos que evalúan la calidad del comportamiento motor. El test of infant performance (TIMP), el método de movimientos generales MG y el infant motor profile (IMP).

El TIMP Y GM esta validado desde la edad de 4 meses postérmino, y el IMP esta diseñado para edades de 3 a 18 meses postérmino.

En contraste a los otros 2 instrumentos el TIMP no utiliza la variación y la variabilidad para explicar los parametros de calidad de movimiento. Tiene buena confiabilidad y los limitados datos disponibles sugieren que es un instrumento valioso en la predicción de la PC.

Por otro lado  el método de los MG evalua la variación del movimiento. La complejidad de los MG denota el aspecto espacial del movimiento (variación), es
un metodo con una alta precición para diagnosticar la PC en especial en niños lactantes con alto riego neurologico.

Finalmente el PIM es un instrumento novedoso que evalua el comportamiento del lactante en 5 dominios basándose en la NGST: tamaño del repertorio (variación) y capacidad de selección (variabilidad). Los otros 3 dominios evalúan aspectos más tradicionales del comportamiento motor simetría y fluidez.

 

 

  

Referencia:

Hadders-Algra M. La variación y la variabilidad: las palabras clave en el desarrollo motor humano. Phys Ther. 2010; 90: 1823-37.

 

 

ANYELA TOBAR GUERRERO

Fisioterapeuta

Máster en Neurorehabilitación

Máster en fisioterapia pediátrica y neonatal.

 

 

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