EFICACIA DE LA TERAPIA ESPEJO EN LA EXTREMIDAD SUPERIOR

 

REVISIÓN SISTEMATICA:

EFICACIA DE LA TERAPIA ESPEJO, COMPARADA CON LA TERAPIA CONVENCIONAL, EN LA EXTREMIDAD SUPERIOR DE LOS SOBREVIVIENTES CON ICTUS.

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente para la Organización Mundial de la Salud, el ictus es una de las primeras causas de discapacidad en los países desarrollados. Una de la las más comunes secuelas, de los sobrevivientes de ictus, es la hemiparesia de la extremidad superior demandando largos periodos de rehabilitación.

En la practica clínica se encuentran diferentes técnicas terapéuticas, usadas para le mejorar de la función de la extremidad superior.

En los ultimos años una técnica ha sido introducida, para el tratamiento de la extremidad superior para los sobrevivientes de ictus, conocida como la terapia espejo (Mirror therapy), (MT). Terapéuticamente esta técnica es muy versátil, y se ha comenzando ha utilizar tanto en estados agudos y crónicos post ictus, como a su vez en diferentes medios ambientes como la clínica, hospitales, unidades de rehabilitación, y domicilio.

La terapia espejo consiste en presentar un feedback visual, usando un caja espejo, en el plano medio sagital del paciente, entre su extremidad superior sana y la extremidad superior afectada. El paciente solo mira la reflexión en el espejo de su extremidad superior sana. Entregando u obersevadno la ilusión o perspectiva que la extremidad suprior afectada esta trabajando.

La terapia espejo es utilizada sola o con otros tratamientos, con el objetivo de mejorar la función de la extremidad superior afectada y el nivel de independencia en la actividades de la vida diaria en las personas que han sufrido un ictus.

Esta revisión sistemática tiene como objetivo determinar los efectos de a MT y otros métodos de intervencion en la recuperación de la función de la extremidad superior, en personas que han sufrido un ictus.

RESULTADOS:

Teniendo en cuanta los criterios de inclusión los autores analizaron 15 estudios, de los cuales 6 estudios incluían personas que habían sufrido un ictus fase crónica, y 7 estudios en fase aguda.

Las medidas de los estudios fueron la recuperación de la extremidad superior, en lo que se refiere a función y destreza manual gruesa.  Muchos de estos estudios comparaban la MT con terapia convencional.

Después de revisar e interpretar los resultados esta revisión sistemática confirma que la MT fué más efectiva que la terapia convencional en programas de la recuperación de a extremidad superior tanto en pacientes en fase crónica como aguda.

Los mejores indicadores de efectividad de la intervención fueron la recuperación de la extremidad superior, la función y la destreza manual, consideradas en esta revisión como variables primarias de las cuales los resultados encontrados se describirán a continuación

VARIABLES PRIMARIAS

Recuperación motora:

  • La MT es más efectiva aplicada en los programas de recuperación motora de la extremidad superior, que la terapia convencional.
  • La MT combinada, con terapia convencional (terapia ocupacional, fisioterapia, electroestimulación, practica funcional orientada a la tarea), es más afectiva que la MT sola.
  • La MT combinada con terapia convencional y comparada con terapia convencional sola, aplicada con igual dosificación (duración en el tiempo, y número de semanas), arroja mejores resultados en cuanto a función motora.
  • La MT sola fué más efectiva aplicada a 90 minutos de sesión que de 30 a 25 minutos.

 Función de la extremidad superior:

  • 4 estudios que midieron esta variable, concluyen que la MT es mas efectiva que la terapia convencional. 1 estudio encuentra más efectividad en cuanto a función motora de la extremidad superior si se aplica MT, más terapia convencional en conjunto con electroestimulación

Destreza manual gruesa:

  • La MT es más efectiva comparada con terapia convencional, con dosificación de 30 minutos de sesión.

VARIABLES SECUNDARIOS U OTRAS VARIABLES:

  • Los autores también consideraron otras variables las cuales fueron medidas en algunos estudios como dolor, espasticidad, actividades de la vida diaria, rangos de movimiento, actividades bimanuales. Encontrando 2 estudios que midieron dolor, con disminución del mismo, después de aplicar la MT. Y con datos poco concluyentes para actividades de la vida diaria y actividades bimanuales.

IMPLICACIONES PARA LA CLÍNICA:

  1. la terapia espejo, es una alternativa de intervención de bajo costo, al alcance tanto de la clínica como la rehabilitación domiciliaria, con resultados favorables en la recuperación motora de la extremidad superior, que puede ser combinada con la terapia convencional.
  2. Esta revisión sistemática concluye: que los estudios demuestran que la terapia espejo es efectiva en el tratamiento de la función de la extermidad superior en sobrevivientes de ictus tanto en la fase crónica como aguda, teniendo su máximo efecto de  intervención cuando se aplica con la siguiente dosificación, 20 minutos de sesión 5 dias a la semana por 4 semanas.

 

INVESTIGACIONES FUTURAS:

  • Se requieren más estudios de la misma debido a su variedad de aplicación en: número de semanas, tiempo de aplicación, tipo de intervención individual o grupal y los efectos en la recuperación de la extremidad superior, a mediano, corto y largo plazo).

 

REFERENCIAS:

Pérez et al, revisión sistemática de la terapia de espejo en comparación con la rehabilitación convencional en función de la extremidad superior en supervivientes del accidente cerebrovascular, Australian terapia ocupacional Journal (2017) 64, 91-112

 

ANYELA TOBAR GUERRERO

FISIOTERAPEUTA

NEUROREHABILITADORA Y PEDIATRICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s