GOAL ASSESMENT SCALE, UNA HERRAMIENTA PARA MEDIR OBJETIVOS EN FISIOTERAPIA PEDIATRICA.

INTRODUCIÓN:

La Goal Assessment Scale (GAS), ha sido desarrollado para medir objetivos en cualquier contexto de la rehabilitación y en diferentes entornos. Actualmente también es usada en el ámbito de la fisioterapia pediátrica.

Consiste en una herramienta que permite medir el cambio individualizado que obtiene el niño tras la aplicación de un tratamiento determinado.

Su uso se centra en la definición de un conjunto de objetivos únicos para un niño concreto y nos permite especificar un rango de resultados que podrían conseguirse tras la intervención.

Cabe destacar que los objetivos deben ser establecidos por el conjunto de personas involucradas en la atención del niño como son el terapeuta, la familia, los profesores e incluso el propio niño. Dichos objetivos deben ser clínicamente medibles, relevantes y significativos tanto para la familia o el niño.

CARACTERISTICAS DE LA GAS:

Consta de 5 niveles que se describen a continuación:

-Nivel inicial: -2 este nivel es el nivel del que parte el niño. Lo determinan el terapeuta, los padres, el profesor del niño, y cuando sea posible, el propio niño.

-Nivel esperado del logro del objetivo: 0 es el nivel al que se aspira a que el niño llegue. Está determinado por el terapeuta, los padres, el profesor del niño, y cuando sea posible, el propio niño.

-Niveles +1,-1 y +2: son niveles intermedios que son determinados por el terapeuta.

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CRITERIOS A TENER EN CUENTA:

  • Los intervalos deben ser clínicamente iguales entre todos.
  • La cantidad de cambio entre los niveles debe ser clínicamente relevante.
  • La mejoría debe ser medida usando únicamente una variable de cambio manteniendo constantes otras variables.
  • Hay que especificar un periodo de tiempo para la obtención de los objetivos

PROCESO DE UTILIZACIÓN DE LA ESCALA:

La escala puede ser desarrolada a través de estos 4 pasos:

  1. Debatir y ponerse de acuerdo sobre los objetivos de tratamiento: esto se hará con la familia y el entorno del niño y con el equipo pluridisciplinar
  2. Definir los resultados esperados del tratamiento: si las expectativas de la familia y el terapeuta no son realistas, se deben negociar sobre aquello que razonablemente se pueda alcanzar.
  3. Describir y documentar el resultado esperado.
  4. Definir los obejtivos: los cuales deben ser SMART:Captura de pantalla 2019-09-05 a la(s) 22.10.31

CUANTOS OBJETIVOS SE PUEDEN MEDIR:

  • No existe un número fijo de objetivos, ya que pueden variar de un niño a otro.
  • PERO la definición y negociación de objetivos puede requerir tiempo y por razones practicas se recomienda no fijar más de 3 o 4.
  • Obejtivo 1: objetivo principal y 2 – 3 objetivos secundarios.

EJEMPLO DE LA ESCALA GAS PARA NEGOCIAR OBEJTIVOS REALISTAS:

La familia de un niño declara: “quiero que mi hijo utilice su mano derecha con normalidad”

Si se alcanza el funcionamiento normal de la mano la puntuación será +2, pero como terapeutas no esperamos realmente este resultado, prevemos la utilización del brazo únicamente como asistente o de estabilización en las diferentes actividades de la vida diaria por ejemplo comer. Aquí es el momento de negociar los objetivos y convertirlos realistas a través de la puntuación de la escala.

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RECOMENDACIONES FINALES:

  • El rendimiento de cada niño se debe observar tanto en un ambiente natural (en el aula, en los pasillos, etc.) como en una tarea específica asignada.
  • Para objetivos cuyo logro no pueda ser observado en  circunstancia naturales, el terapeuta interacciona con el niño y solicita el rendimiento.
  • El terapeuta orienta al niño para realizar el objetivo.
  • Si son necesarias indicaciones, el terapeuta empieza con el nivel de la escala esperado (0) y continúa hacia arriba o abajo, dependiendo del éxito del niño.

 

 

Anyela Tobar Guerrero

Fisioterapeuta Neuropediatrica.

Bibliografía:

Manual Aplicación GAS, http://es.scale-library.com/gas_consecucion_objetivos_maint.php

 

 

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